viernes, 1 de abril de 2011

¿Sabes quién nos metió en esta crisis y por qué?



Pasan los años desde el comienzo del descalabro más reciente de la economía, y hoy más que nunca, millones de ciudadanos de todo el mundo nos seguimos preguntando si hay responsables, con nombre y apellido, de esta crisis -ahora ya lo sabemos- maquinada de manera perversa por personajes que nos metieron en un callejón sin salida a sabiendas de ello.

Pues los hay, y gracias a Charles Ferguson, un empresario millonario metido a documentalista, sabemos quiénes son, cómo sabían lo que iba a pasar y lo ocultaron y de qué manera salieron indemnes e impunes del agujero negro que crearon para ganar aún más cuando todos los demás se hundieran.

Todos los nombres y algunas caras de los culpables (no todos quisieron entrevistarse con Ferguson) desfilan ante la pantalla durante casi dos horas en Inside Job (2010), una película que desenmascara sin aspavientos ni efectismos a una élite que jugó sucio cuando sus empresas, las agencias calificadoras (Moody's, Fitsch, Standard & Poor's) vendían confianza en inversiones que sabían que no se sostenían solas en pie, y al mismo tiempo invertían en seguros para ganar cuando esas inversiones, que ellos incentivaban a comprar, cayeran.

También se documenta la red de complicidades del Gobierno de Estados Unidos, que impidió que se regularan esas inversiones de riesgo, básicamente porque en ese país universidad, gobierno y empresa son lo mismo, literalmente: y ése es uno de los ases bajo la manga de los culpables, que cuando todo el sistema económico mundial cayó, con la complicidad de la administración de George W. Bush, la mayoría de los ejecutivos de las agencias calificadoras fue recontratada por Obama en los cargos más altos de su gobierno.

Sí, los culpables no recibirán castigo porque han sido arropados por el presidente del cambio, o en palabras de uno de los entrevistados por Ferguson en su filme: porque el de Obama es el gobierno de Wall Street.
Ver esta película no cambiará nada, ni nos hará salir de la crisis, pero al menos sabremos qué cara tienen los que nos metieron en ésta. Desde ahora ya no son anónimos.

Esta película debería enseñarse en los colegios y bachilleratos junto con La historia de las cosas (2008) y Zeitgeist (2007).

¿Esperanza de justicia en España?
No es casualidad que España sea el primer país del mundo en el que un grupo de ciudadanos intenta sentar en el banquillo a los ejecutivos de Wall Street. Aquí la crisis se siente más que en la mayoría del mundo porque la economía española dependía demasiado de la construcción y de la firma indiscriminada de "hipotecas basura" para comprar esas construcciones, y hoy millones de españoles han pasado de un día al otro a estar en la calle, y además endeudados, ya que a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos y otros países, la entrega de la casa hipotecada no salda la deuda con el banco.


Por eso no extraña que varias asociaciones españolas presentaran en conjunto una querella en la Audiencia Nacional contra las sedes españolas de las agencias de calificación Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s, por "alterar los precios del mercado bursátil con sus informes de calificación y utilizar información privilegiada en beneficio propio y de sus clientes en contra de los contribuyentes y los pequeños ahorradores". Estos valientes son la Unión por las Libertades Civiles, el Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales, ATTAC España y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Han mostrado su apoyo institucional a la querella los partidos de izquierda españoles Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

1 comentario:

  1. EN MÉXICO PASAN EN CANAL 22 UN DOCUMENTAL SOBRE LA CRISIS INMOBILIARIA Y COMO ES QUE ESTUVIMOS A PUNTO DE UN COLAPSO ECONÓMICO PRACTICAMENTE MUNDIAL Y AL FINAL DEL VIDEO ENTREVISTAN A UN TAL GREENSPAN, EL QUE EJERCIA EN E.U. LO QUE ES EN MÉXICO EL CARGO DE SECRETARIO DE HACIENDA, ESTA PERSONA A PARTE DE SER UNO DE LOS RESPONSABLE, COMENTA QUE HAY UN FACTOR QUE DETERMINA ESTE TIPO DE SUCESOS Y MIENTRAS ESTE FACTOR NO CAMBIE SERÁ INEVITABLE LA CATASTROFE EN UN FUTURO, ESE FACTOR ES EL HUMANO.... EN LOS PAÍSES CAPITALISTA CREO UNO PUEDE ELEGIR SER EL EXPLOTADO O EL EXPLOTADOR, AUNQUE TAMBIÉN SÉ QUE ES DE CONVICCIÓN.

    ResponderEliminar