jueves, 20 de enero de 2011

Otra vez el mundo al revés

Será que el modelo de sociedad productiva que nos han hecho adoptar está hecho así, para ser cíclico, en constantes altibajos, pero algo parece indicar que las economías del mundo están sufriendo cambios tal vez más profundos que los de una simple crisis de aquellas de finales del siglo XX en Latinoamérica (1982, 1994 y tantas otras). Parece que están pasando cosas que ni los llamados expertos -esos que que manejan nuestros bolsillos desde lo más alto- vaticinaban.

domingo, 16 de enero de 2011

El norte de Roberto Bolaño (fragmento)*

Roberto Bolaño dejó pistas en sus libros de dónde quería que lo fueran a buscar cuando se fuera de este mundo. Como todos los autores, incluso los modestos y los aprendices, el escritor nacido en Chile en 1953 tenía cierta idea de la inmortalidad o de la trascendencia de su obra y su persona. Consciente de ello, Bolaño creó en sus dos últimas novelas publicadas antes de morir (Los detectives salvajes y 2666) un universo autorreferenciado en el que poetas y escritores son a la vez seguidores que emprenden el camino, primero literario y luego geográfico, hacia sus autores favoritos. Así, siguiendo la lógica bolañiana, del mismo modo que un lector tiene derecho a seguir a sus escritores desaparecidos –sobre todo si ha encontrado las pistas dispuestas, según cree firmemente, adrede–, el autor tiene el derecho a elegir dónde quiere que lo busquen después de muerto.

Bienvenida

Hola. Si has llegado a este blog será porque has buscado en la red algún tema que te interesa y sobre el que yo he escrito algo aquí. O por casualidad. En cualquier caso, espero que te guste. A partir de ahora podrás leer en este espacio mis reseñas y opiniones sobre la actualidad en Latinoamérica, España y el mundo, generalmente de temas como política y literatura. Y por qué no, de vez en cuando algún ensayo y una que otra narración corta. Gracias por visitar este blog.