miércoles, 16 de febrero de 2011

Las empresas españolas que hacen trampa

Hace pocos días se publicó el séptimo informe anual sobre Responsabilidad Social Corporativa de las empresas que cotizan en el IBEX 35, es decir, en la bolsa de Madrid. Cabe aclarar desde el principio que el informe es elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y cuenta con la subvención del Ministerio de Trabajo.

Me enteré de su publicación por una nota secundaria, casi microscópica, aparecida en un periódico gratuito, que empezaba por el título: "El 80% del IBEX se escapa de tributar". Por razones obvias, en tan poco espacio no se detallaba cuáles eran las empresas evasoras (¿no serían defraudadoras?), pero creo que para los ciudadanos ésa es justo la parte más jugosa del asunto. Así que me puse a buscar la información y... voilá! No sólo encontré cuáles son esas empresas, sino algunas joyitas que muchos de nosotros deberíamos saber sobre las prácticas de unas compañías que, pese a ello, exigen al Gobierno medidas, reglas laborales y de competencia más favorables a ellas y más desfavorables para sus empleados y clientes, y todo eso sin poner siquiera cara de vergüenza.

Como este artículo no quiere ni puede ser exhaustivo (el informe mencionado tiene 688 páginas), citaré unas cuantas perlas. Al final de todo encontrarán la lista de las evasoras y algún detalle de cómo logran serlo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La mar

Madre mar*

Madre mar, origen primero. Tarde o temprano nos dejas a todos tus hijos, a la orilla de la Tierra, o sin el cobijo de tu calma protectora.

Unos perecemos, otros contenemos el último respiro buscando indefinida e inútilmente el camino de vuelta a ti, sin saber que cada intento es un poco más distante.

martes, 1 de febrero de 2011

Google vs. Mubarak o la empresa que come política

Definitivamente la era de las tecnologías en red no deja que nadie pueda decir que ya lo ha visto todo. Acabo de leer cómo el monstruo de Internet Google y la red social Twitter están ayudando a romper el bloqueo informativo que el régimen de Egipto ha instaurado con el corte de Internet y las señales de telefonía celular o móvil. El sistema, muy sencillo y por eso mismo inteligente, consiste en un número de teléfono fijo al que cualquiera desde Egipto puede llamar y dejar su mensaje de voz, que a su vez es convertido en texto escrito y publicado en Internet, tanto en formato escrito como de voz. Es publicar en Internet sin Internet.