miércoles, 9 de febrero de 2011

La mar

Madre mar*

Madre mar, origen primero. Tarde o temprano nos dejas a todos tus hijos, a la orilla de la Tierra, o sin el cobijo de tu calma protectora.

Unos perecemos, otros contenemos el último respiro buscando indefinida e inútilmente el camino de vuelta a ti, sin saber que cada intento es un poco más distante.

La angustia de esta vida es la del que sabe que sólo le queda en los pulmones
la última bocanada inhalada. Por eso nacemos con fecha de partida.

Estar aquí es buscar constantemente el equilibrio, el estado primordial del pez/hombre en el seno materno. Mar/madre. Y salir a la superficie es inevitable: muerte/nacimiento del pez/hombre.

Morir para volver al mar, esperar la ola.

*Texto escrito ex profeso para la exposición fotográfica del mismo nombre de Jorge Fabián Castillo, en Casa América Cataluña. Mayo de 2006.

---

Padre tierra, madre mar*

Me agacho hacia la arena y recojo todo lo que cabe en mi pequeño puño, cuando siento un viento frío que golpea mi torso desnudo. Me alarmo un momento pero dura poco, pues me tranquiliza que no ha sido más que la brisa que ha escapado alegremente de la cresta de una ola. Me tranquilizo porque estoy en casa. Me protegen la tierra y el mar.

*Texto escrito ex profeso para la exposición fotográfica Las estaciones del alma de Claudia Grossi y la Associació d'Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya, en el bar The Seo de Barcelona. Diciembre de 2010-febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario